Bill Gates nos tiene acostumbrados a dejar profundas reflexiones acerca de todos aquellos sectores tecnológicos que le interesan. Desde la inteligencia artificial a las energías limpias, pasando por las oportunidades de negocio que brinda la tarea de revertir el cambio climático y satisfacer la demanda mundial de alimentos y medicamentos. En este sentido, ha dedicado una entrada en su blog personal (Gates Notes) a analizar las cinco startups de robótica que más le entusiasman.
El artículo comienza echando la vista atrás. En concreto, afirma que, si le hubiesen preguntado hace una década qué hubiera sido más difícil para las máquinas, si pensar o moverse como los humanos, sin duda habría dicho que “pensar”. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que estaba equivocado. Hoy en día, los sistemas de inteligencia artificial son capaces de calcular, comprender, tomar decisiones e, incluso, crear. En cambio, todavía falta mucho tiempo hasta que veamos un robot humanoide capaz siquiera de caminar como una persona.
Posteriormente, se atreve a aventurar que, en el futuro, los robots transformarán la forma en la que vivimos y trabajamos, sobre todo, en los sectores de la agricultura, la hostelería y la construcción, pero también en la sanidad y en la industria manufacturera. Además, invita a no tener miedo, aunque entiende la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo. En este sentido, compara la situación actual y futura a corto plazo con la irrupción de Internet, que obligó a muchas agencias de viajes a cerrar sus puertas.
Cinco empresas emergentes de robótica
Tras estas reflexiones, Bill Gates hace referencia a Agility Robotics. La empresa, que tiene su sede en Oregón, es la responsable de la creación del robot Digit, que ha sido fabricado para realizar trabajos logísticos. Prueba de su éxito en su desarrollo es que, en estos momentos, Amazon ya ha empezado a utilizarlo en algunos de sus almacenes más importantes del mundo
A continuación, Gates habla de Tevel, una startup israelí que está tratando de solventar el problema de la falta de mano de obra en la agricultura. La compañía ha creado una serie de drones autónomos que escanean las copas de los árboles, detectan las frutas maduras y las recogen durante las 24 horas del día sin necesidad de descansar, salvo para recargar sus baterías y sin sufrir las inclemencias meteorológicas propias del trabajo en el campo.
Especial mención merece para Bill Gates la startup Apptronik, que se encuentra desarrollando un robot llamado Apollo capaz de realizar una gran variedad de tareas diferentes. Pero no solo eso. Además, puede aprender por otras muchas. Desde ayudar con las tareas domésticas hasta transportar cargas pesadas. En este sentido, admite la ejecución de software de terceros, lo que abre un inmenso abanico de posibilidades.
Por su parte, el Laboratorio de Robótica y Mecanismos (RoMeLa) de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) está trabajando en un robot capaz de caminar por terrenos inestables sin perder el equilibrio, lo que sería muy útil en misiones de rescate o cuyo objetivo sea la Luna o Marte. Asimismo, Field AI es una empresa que desarrolla software de inteligencia artificial para los robots de otras empresas. Ya ha conseguido crear herramientas que les permiten percibir el entorno, navegar por cualquier medio sin usar GPS y hasta comunicarse entre sí.